CLAVES PARA PROTEGER TU CABELLO EN VERANO
En verano, los rayos del sol provocan que el cabello se vuelva más seco y áspero. Además, con el cloro de las piscina y la sal del mar en la playa, tu melena se resiente más que nunca con golpes de calor, de sal, de viento… por eso, nada como tener siempre tu melena a punto esta temporada más que nunca para que no se altere ni el color, ni la fibra capilar… ¿Cómo lograrlo? Con estos trucos que te proponemos.
1. UN BUEN CORTE DE PUNTAS SANEA TU MELENA
Si bien cada vez vemos más melenas XXL, cortar las puntas se ha convertido en una asignatura obligatoria cada vez que llega el verano a la hora de sanear nuestro pelo. «Al menos cortar unos cinco centímetros, nos ayudará a sanear los extremos y combatir la sequedad que se ceba en medios y puntas. Además, cortar ayuda a promover la fortaleza capilar».
2. PROTECTOR SOLAR, TAMBIÉN PARA TU PELO
Con las prisas de ir a la playa o la piscina, a veces se nos olvida que nuestro cuero cabelludo y nuestra melena, como nuestra piel, también necesita protector solar. Los rayos ultravioletas de la radiación solar reducen la flexibilidad de la cutícula del pelo por la desnaturalización de sus proteínas debilitándolo y haciendo que pierda la melanina, lo que se traduce en la pérdida de color y protección haciéndolo más sensible y con propensión a romperse.
Las quemaduras solares del cuero cabelludo pueden inducir efluvio o caída telógena del pelo y es importante el uso de protección solar también en el cabello si vamos a estar expuestas al sol prolongadamente.
Así que, como norma, no olvides utilizar el protector solar capilar «sobretodo en zonas donde estén menos pobladas de tu melena ya sea por problemas de alopecia estacional o crónica o zonas donde te hagas habitualmente la raya para peinarte.
También es recomendable utilizar accesorios para el pelo como sombreros, pañuelos, gorras… que además protegen tu pelo de la polución y otros agentes externos.
3. HIDRATA TU PELO FRENTE AL CLORO Y LA SAL
¿Sabes cuál es la razón de que el agua de mar deje una textura casi «crujiente» en el cabello? La culpa la tiene la sal, que se cristaliza en la fibra capilar y la torna rígida, lo que consigue que se pueda quebrar y romper con facilidad. El salitre provoca además que se abran las puntas y haya alteraciones en la coloración. Y el cloro no sólo torna verdosos los cabellos claros, destrozando los rubios mejor conseguidos…también los cabellos oscuros cambian de color y adquieren un reflejo más pajizo. El cloro modifica el pH del cabello y lo debilita volviéndolo más seco. Además, el agua de las piscinas también contiene hierro y cobre, que se suman a la acción de distorsión del color.
Para evitar dañar tu melena, apuesta por tratamientos extra de hidratación para tu pelo: desde mascarillas, aceites para el pelo, sprays de hidratación… y aplícalos antes de ir a la playa de medios a puntas para crear esa película protectora. Déjalos actuar todo el día y reaplica más producto tras los baños y sólo retíralo en la ducha, una vez finalizada la jornada.
4. DI SÍ A LOS RECOGIDOS Y NO A LAS RAYAS MARCADAS
En verano, nada como proteger tu pelo con un recogido express y fácil de hacer. Y más aún si tienes el pelo largo. Evita sin embargo las rayas marcadas que promueven daños en el cuero cabelludo por los efectos del sol que pueden abrasarlo.
5. LAVA TU MELENA DESPUÉS DE BAÑARTE Y ACLARA CON AGUA FRÍA
Aunque te guste el agua caliente para aclarar tu melena. Apuesta por terminar tu ritual de lavado capilar (hazlo con un champú micelar o que elimine los residuos del mar, del cloro, y de otros productos capilares solares…) para potenciar la circulación y fortalecer la melena y tu cuero cabelludo además de potenciar el brillo y el color de tu melena. Recomendamos un champú y un acondicionador adecuado según tu tipo de pelo. Y apostar por una mascarilla reparadora e hidratante para aplicar de una a dos veces a la semana de medios a puntas y mantener el cabello más suave y flexible. También puedes usar un tratamiento de ampollas que le aportará de manera más intensa la hidratación necesaria.
6. SECA TU PELO AL AIRE LIBRE
Para no dañar más de lo necesario tu melena, evita en verano el excesivo uso del secador, la plancha y las tenacillas para darle un respiro a tu pelo. Y si lo haces, aplica un protector térmico para poner a salvo la fibra capilar.